Búsqueda personalizada

miércoles, 14 de abril de 2010

Pan en banneton a la piedra (panificadora)


 


Hace unas semanas, gracias a una amiga conocí el banneton, un accesorio para el pan que sirve para el reposo de la masa en la segunda fermentación, facilitando que guarde su forma y en el momento de hornear, sólo tendremos que volcarlo, hacer unas marcas en el pan y cocerlo.

Ya puesta en pedir el banneton, vi la piedra de hornear y la pala, cosa que ya tenía en mente desde hace tiempo, así que... ¡ya lo tengo todo en casa! Ha sido una buena compra, la pala va de maravilla para poder coger la masa de pan ya formado o para pizzas y las cocciones en la piedra hace que todo quede más crujiente. ¡Las pizzas parecen de pizzeria!

Ingredientes para el poolish:

67 gr. de harina de fuerza
50 ml. de agua tíbia
7 gr. de levadura fresca

Ingredientes para la masa de pan:
200 gr. de harina de fuerza
125 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de miel

Elaboración:

En un bol preparar el poolish disolviendo la levadura en el agua tibia y añadiendo la harina. Mezclar bien, tapar con papel film y dejar fermentar unos 30 minutos.

En la panificadora echar el agua, la miel, el poolish anteriormente preparado, la levadura, la harina y una cucharadita de sal.

Poner el programa de amasado y levado.

Sacar la masa de la panificadora, darle forma y colocarla en el banneton bien enharinado. Tapar con un paño de cocina y dejar fermentar hasta que casi doble su volumen. Más o menos 1 hora.

Precalentar el horno con la piedra unos 30 minutos a 250º.

Introducir en el horno un recipiente con agua crear humedad.

Volcar la masa de pan sobre la pala enharinada, hacerle unas marcas con la ayuda de un cutter o cuchillo y deslizarlo sobre la piedra.

Bajar la temperatura a unos 220º y hornear unos 35-40 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse.

Dejar enfriar sobre una rejilla.