Trinxat con butifarra negra


El trinxat és un plato típico de la cocina catalana, concretamente de la Cerdanya. Los ingredientes principales son patata, col y panceta, lo que lo convierte en un plato muy sabroso y bastante calórico, perfecto para los días fríos.

Su apariencia es la de una tortilla de patata pero sin huevo, adornada con panceta frita por encima. A demás de sus ingredientes básicos le he añadido butifarra negra.

Ingredientes para 2 personas:

3 patatas
1 col pequeña
Panceta
Butifarra negra
4 ajos
Aceite de oliva
Elaboración:

Lo primero que haremos será limpiar bien la col y las patatas peladas y trocearlas. Herviremos en una olla con agua salada durante unos 20 minutos, comprobando el punto de cocción y lo colaremos.

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva freiremos 2 trozos de butifarra negra y reservaremos envuelta en papel de aluminio para que se mantenga caliente.

En la misma sartén, sin poner más aceite, freiremos a fuego muy lento la panceta troceada hasta que quede doradita. También la reservaremos de la misma manera que hemos hecho con la butifarra negra.

Seguidamente pondremos la col y la patata en un bol y lo trincharemos un poco con la ayuda de un tenedor.

Quitaremos de la sartén casi toda la grasa que ha dejado la panceta y freiremos los ajos laminados. Una vez tengan color añadiremos la col y la patata y seguiremos trinchando hasta que esté a nuestro gusto. Hay quien lo prefiere bien trinchado o que se noten trozos de patata y col.

Intentaremos formar como una torta y cuando coja color lo giraremos con la ayuda de una tapa o plato como si giráramos una tortilla y volveremos a incorporarla a la sartén hasta que empiece a dorarse por el otro lado.

Cuando esté en su punto volcarla a un plato y decorarla con la panceta y la butifarra.