Translate

miércoles, 14 de abril de 2010

Pan en banneton a la piedra (panificadora)


 


Hace unas semanas, gracias a una amiga conocí el banneton, un accesorio para el pan que sirve para el reposo de la masa en la segunda fermentación, facilitando que guarde su forma y en el momento de hornear, sólo tendremos que volcarlo, hacer unas marcas en el pan y cocerlo.

Ya puesta en pedir el banneton, vi la piedra de hornear y la pala, cosa que ya tenía en mente desde hace tiempo, así que... ¡ya lo tengo todo en casa! Ha sido una buena compra, la pala va de maravilla para poder coger la masa de pan ya formado o para pizzas y las cocciones en la piedra hace que todo quede más crujiente. ¡Las pizzas parecen de pizzeria!

Ingredientes para el poolish:

67 gr. de harina de fuerza
50 ml. de agua tíbia
7 gr. de levadura fresca

Ingredientes para la masa de pan:
200 gr. de harina de fuerza
125 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de miel

Elaboración:

En un bol preparar el poolish disolviendo la levadura en el agua tibia y añadiendo la harina. Mezclar bien, tapar con papel film y dejar fermentar unos 30 minutos.

En la panificadora echar el agua, la miel, el poolish anteriormente preparado, la levadura, la harina y una cucharadita de sal.

Poner el programa de amasado y levado.

Sacar la masa de la panificadora, darle forma y colocarla en el banneton bien enharinado. Tapar con un paño de cocina y dejar fermentar hasta que casi doble su volumen. Más o menos 1 hora.

Precalentar el horno con la piedra unos 30 minutos a 250º.

Introducir en el horno un recipiente con agua crear humedad.

Volcar la masa de pan sobre la pala enharinada, hacerle unas marcas con la ayuda de un cutter o cuchillo y deslizarlo sobre la piedra.

Bajar la temperatura a unos 220º y hornear unos 35-40 minutos o hasta que veamos que empieza a dorarse.

Dejar enfriar sobre una rejilla.

martes, 6 de abril de 2010

Conejito de Pascua de chocolate


Este año he hecho este conejito de Pascua con un molde que compré en el Lidl hace ya tiempo y aún tenía por estrenar. Fácil de hacer y resultón! :)
 
Ingredientes bizcocho:
 
2 huevos
125 gr. de harina
90 gr. de azúcar
62 ml. de leche
50 ml. de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura Royal
1 cucharadita de esencia de limón

Ingredientes para la cobertura:
 
200 gr. de chocolate
200 ml. de nata líquida
50 gr. de mantequilla
 
Ingredientes para la base:

6 cucharadas colmadas de azúcar
 
Elaboración:

Batir bien los huevos con el azúcar hasta que la masa monte y se vuelva blanquecina. Añadir la leche, el aceite de girasol, la esencia de limón y la harina y la levadura tamizadas.
 
Precalentar el horno a 170º.

Llenar el molde con el preparado y hornear unos 20-25 minutos.

Para preparar la cobertura de chocolate calentar en un recipiente apto para microondas el chocolate a trozos, la mantequilla y la nata líquida en intervalos de 1 minuto e ir removiendo hasta que el chocolate se haya fundido por completo.

Desmoldar el bizcocho, colocarlo sobre una rejilla con un plato debajo e ir echando la cobertura de chocolate hasta que el bizcocho quede bien cubierto. Dejar secar.
 
En una sartén pondremos el azúcar y coceremos a fuego lento y removiendo hasta convertirlo en caramelo líquido.

Volcar el caramelo sobre papel de horno y dejar enfriar.

Despegar el caramelo del papel, poner un poco de chocolate fundido en el centro, colocar con cuidado el conejito de chocolate sobre él y decorar con unas plumas o lo que más os guste.

Con estas cantidades ha sobrado cobertura y he aprovechado para hacer unas trufas rebozadas con granillo de chocolate ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...