Oyakodon




Este plato lo comía en un restaurante japonés, particularmente me encanta.  La receta es de la web ComerJapones.com y quedé sorprendida porque quedó exactamente como el que me sirven en el restaurante.

La escribiré tal y como está en ComerJapones.com, porque la hice siguiendo sus intrucciones, lo único que en la receta original es para 4 personas y yo la preparé para 2, así que tan sólo tuve que dividir los ingredientes y quedó perfecto.  Si tenéis dudas de algún ingrediente o preparación, os recomiendo que visitéis la página porque allí está todo muy bien detallado.

Ingredientes para 2 personas:

2 boles de arroz blanco
2 pechugas de pollo
1 cebolla tierna
2 huevos

Ingredientes para la salsa donburi:

2 cucharadas de Mirin
1 taza de caldo Dashi
1 1/2 cucharada de azúcar
1 1/2 cucharda de salsa de soja

Elaboración:

Empezaremos limpiando y colando el arroz. Prepararemos el arroz blanco en la hervidora o lo coceremos a la japonesa en una cacerola. Para el arroz del domburi deberéis usar un poco más de agua del que utilizaríamos para hacer arroz de sushi.

A continuación cortaremos el pollo en tiras o dados de unos 2 cm de grosor.

Después pondremos en la sartén los ingredientes de la salsa donburi. Primero calentaremos el mirin para que se le evapore el alcohol y a continuación verteremos el dashi y el resto de los ingredientes siguiendo el orden. En este caso, primero el azúcar y por último la salsa de soja, para que no se cueza demasiado.

Ahora echaremos el pollo a fuego fuerte para que se selle rápidamente sin peder sus jugos, así no quedará reseco.

Al cabo de un par de minutos, cuando el pollo haya quedado hecho por fuera, echaremos la parte blanca de la cebolla tierna cortada en juliana y la coceremos a fuego medio durante un par de minutos más sin dejar de remover. Los brotes verdes de la cebolla tierna los reservaremos para la guarnición.

Cuando se haya cocido, echaremos los huevos ligeramente batidos y removeremos. No hay que dejar que se cuezan del todo, así que ya podemos apagar el fuego cuando se hayan hecho un 80%. Pensad que con el calor residual de la mezcla acabara de cocerse por sí solo.

Ahora ya podemos servirlo sobre la base de arroz en el cuenco donburi y lo presentamos poniéndole por encima los brotes verdes de la cebolla tierna cortada en finos aros.