Búsqueda personalizada

viernes, 12 de noviembre de 2010

Trinxat con butifarra negra


El trinxat és un plato típico de la cocina catalana, concretamente de la Cerdanya. Los ingredientes principales son patata, col y panceta, lo que lo convierte en un plato muy sabroso y bastante calórico, perfecto para los días fríos.

Su apariencia es la de una tortilla de patata pero sin huevo, adornada con panceta frita por encima. A demás de sus ingredientes básicos le he añadido butifarra negra.

Ingredientes para 2 personas:

3 patatas
1 col pequeña
Panceta
Butifarra negra
4 ajos
Aceite de oliva
Elaboración:

Lo primero que haremos será limpiar bien la col y las patatas peladas y trocearlas. Herviremos en una olla con agua salada durante unos 20 minutos, comprobando el punto de cocción y lo colaremos.

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva freiremos 2 trozos de butifarra negra y reservaremos envuelta en papel de aluminio para que se mantenga caliente.

En la misma sartén, sin poner más aceite, freiremos a fuego muy lento la panceta troceada hasta que quede doradita. También la reservaremos de la misma manera que hemos hecho con la butifarra negra.

Seguidamente pondremos la col y la patata en un bol y lo trincharemos un poco con la ayuda de un tenedor.

Quitaremos de la sartén casi toda la grasa que ha dejado la panceta y freiremos los ajos laminados. Una vez tengan color añadiremos la col y la patata y seguiremos trinchando hasta que esté a nuestro gusto. Hay quien lo prefiere bien trinchado o que se noten trozos de patata y col.

Intentaremos formar como una torta y cuando coja color lo giraremos con la ayuda de una tapa o plato como si giráramos una tortilla y volveremos a incorporarla a la sartén hasta que empiece a dorarse por el otro lado.

Cuando esté en su punto volcarla a un plato y decorarla con la panceta y la butifarra.