Esta receta la conocí a través de Karakia, un programa donde personas de otros paises nos enseñan su gastronomía. En este caso Tamara, de Manila (Filipinas), nos enseña a preparar una de las recetas más conocidas de su país, el adobo.
Ingredientes para 4 personas:
1 pollo cortado a 1/8
Costilla de cerdo troceada
2 cebollas
1 cabeza de ajos
1 vaso de vinagre suave (de manzana, vino blanco, etc)
1 vaso de salsa de soja
2 hojas de laurel
Miel, azúcar moreno o Coca-Cola.
Sal
Aceite de girasol
Arroz
Elaboración:
Cortar las cebollas a rodajas y los dientes de ajo en trozos pequeños.
En una cazuela echar un chorro de aceite de girasol, calentar e incorporar la cebolla y los ajos junto con una pizca de sal.
Dar unas vueltas y echar la costilla de cerdo, dejar cocer, removiendo de vez en cuando, con la cazuela tapada y a fuego lento durante unos minutos y añadir el pollo ya salpimentado.
Remover bien, tapar y seguir la cocción durante unos 30 minutos.
En este momento incorporaremos el vaso de vinagre y el de soja y seguiremos la cocción de la misma manera. Al cabo de unos minutos, añadiremos las hojas de laurel y seguiremos la cocción unos 30 minutos más, siempre a fuego lento y con la cazuela tapada.
Según las instrucciones de la receta, el corte de la carne tiene que quedar muy tierno, que casi no debamos utilizar el cuchillo para cortarla.
En los últimos minutos de la cocción incorporaremos la miel hasta notar el punto de dulzor que os guste. Pensad que la salsa de soja es muy salada.
Según comenta Tamara en el video, si no tenéis miel, también podéis añadirle azúcar moreno o un chorro de Coca-Cola.
Para acompañar este plato, preparar arroz blanco.
Os dejo el enlace del vídeo (minuto 18:30) donde podréis ver como Tamara prepara el adobo.